domingo, 8 de marzo de 2015

Qué competencias se tendrían que desarrollar y a través de qué estrategias pedagógicas.


-Asegurar el rol del Estado como garante y regulador del derecho universal a una educación de calidad. El Estado ha de promover, proteger y garantizar este derecho a través de:
ü  Proveer servicios educativos accesibles para toda la población.
ü  Definir criterios básicos de calidad para todas las escuelas.
ü   Fortalecer las escuelas públicas y mejorar su calidad.
ü  Establecer regulaciones que eviten las distintas formas de discriminación, mejorando los sistemas de garantía existentes.
ü  Garantizar mecanismos de concertación para abordar las causas que genera desigualdad fuera de los sistemas educativos.
-Asegurar el derecho a aprender a lo largo de la vida. Se necesita transitar desde sistemas educativos lineales, organizados en grados y edades, hacia sistemas flexibles con diferentes modalidades y trayectos articulados entre sí. La educación primaria ha sido históricamente el nivel más atendido, por ello –y sin olvidar que hay deudas pendientes en este nivel– es preciso centrar mayores esfuerzos en la educación de la primera infancia, la educación secundaria y la educación de jóvenes y adultos.
- Avanzar desde enfoques homogéneos y estandarizados hacia políticas educativas integrales que consideren la diversidad con cohesión social.
ü  Considerar la diversidad en el diseño de políticas generales, lo cual reducirá la necesidad de desarrollar programas focalizados y permitirá que las estrategias para atender necesidades específicas estén articuladas en un marco general de atención a la diversidad.

ü  Contemplar estrategias específicas para asegurar, a determinados colectivos, el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones: la atención a la diversidad cultural y diversidad lingüística; a zonas geográficas apartadas; género; diferencias individuales; y a quienes tienen necesidades educativas especiales.

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